La suspensión de carro está compuesta por un conjunto de elementos que se encargan de mantener las ruedas firmes para absorber las irregularidades que pueden presentarse en el camino.

Esta recibe un gran impacto al momento de pasar por un bache o una superficie inestable. Por esta razón, es una pieza fundamental, pues ayuda a evitar accidentes graves en la vía. La suspensión de carro está formada por dos elementos: el amortiguador y las barras de tensión.

En las calles de los países latinoamericanos es muy común encontrar irregularidades en el camino, por lo que es necesario cuidar esta pieza. Hacerle mantenimiento preventivo es básico para que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones todo el año.

¿Cómo saber cuándo está fallando?

Cuando la suspensión de carro no está en condiciones óptimas se multiplica el desgaste de otros elementos mecánicos como la caja de dirección o el diferencial. Además, los neumáticos pierden capacidad.

Algunos indicios del mal estado de la suspensión de carro son los siguientes:

Desgaste desigual de los neumáticos

Si los neumáticos presentan un desgaste asimétrico este puede ser un síntoma de un mal funcionamiento de la suspensión. Cuando el desgaste es mayor se produce también ruido al rodar. En estos casos los neumáticos más afectados son los traseros.

Fugas de aceite

Los amortiguadores pueden mostrar manchas húmedas de aceite, las cuáles tienden a convertirse en suciedad. Estas fugas se presentan debido a una rotura en el amortiguador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Suspensión-de-carro-2.jpg

Desnivel

Si en el terreno plano tu vehículo muestra una inclinación excesiva, es decir, se va hacia un lado o está más hundido por detrás o por delante puede estar fallando la suspensión.

Otras fallas

Si el volante vibra cuando frenas en una curva, si hay rebotes excesivos del vehículo al rodar o si el carro emite ruidos peculiares cuando pasas por baches o curvas puede deberse al mal funcionamiento de la suspensión.

Recomendaciones clave para cuidar la suspensión de carro

Al igual que el motor de arranque o el sistema de refrigeración del motor ameritan de cuidados especiales, para proteger la suspensión ten en cuenta estas recomendaciones:

1. Respeta los límites de velocidad. Mantén un nivel de velocidad apropiado y cumple con las recomendaciones para manejar bien, sobre todo en lugares donde el suelo es irregular. De esta forma proteges la suspensión y cuidas tu seguridad.

2. Esquiva los baches. Evita caer en baches que generen mayores presiones a tu vehículo. Maneja de forma segura y esquívalos, de ese modo alargas su vida útil.

3. No sobrecargues tu vehículo. El exceso de peso es muy perjudicial para la suspensión de carro. Considera la carga que llevas según tu tipo de vehículo.

4. Realiza una revisión periódica. Cada 20.000 kilómetros aproximadamente deberías hacer una revisión de la suspensión. Sin embargo, si tienes la posibilidad de estar pendiente de su buen funcionamiento cada mes será mucho mejor.

5. Revisa la presión de los neumáticos frecuentemente. Si notas alguna alteración en los neumáticos delanteros o traseros, como ya mencionamos, te darás cuenta de que la suspensión de carro está generando problemas.

La suspensión de carro es un elemento esencial para viajar con seguridad: ¡no la descuides porque puede salvar tu vida!