Si el motor de tu carro se calienta más de lo normal, su reparación puede ser muy costosa. Sin embargo, si le haces el mantenimiento preventivo con la debida frecuencia, estas son cosas que se pueden prevenir. Por esta razón, te explicamos cómo funciona el sistema de refrigeración del motor de tu carro. Pero antes veamos qué es un sistema de enfriamiento. ¿Estás listo?

Sistema de refrigeración del motor: ¿Qué es un sistema de enfriamiento?

Para entender la importancia del sistema de enfriamiento del motor, Ofria C. (2019) explica que un vehículo de cuatro cilindros que conduce por la carretera a 80 kilómetros por hora produce 4,000 explosiones controladas por minuto dentro del motor. El calor que producen estas explosiones debe ser controlado. De lo contrario, destruirán el motor en cuestión de minutos.

En la práctica, el sistema de enfriamiento del motor está compuesto por piezas y fluidos que, al trabajar juntos, permiten controlar la temperatura del motor para su óptimo desempeño.

Ahora bien, ¿cómo interactúan estos componentes para enfriar el motor? Te lo contamos a continuación.

Funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor

En los motores de combustión interna existen dos sistemas de enfriamiento: refrigeración por líquido (agua) y refrigeración por aire. Gracias a su eficiencia, en la actualidad, la mayoría de los vehículos utiliza el sistema de enfriamiento líquido. Por esta razón, nos concentramos en el funcionamiento de este sistema.

En términos prácticos, el sistema de enfriamiento del motor comienza con el encendido del motor de arranque. El radiador envía agua hacia el bloque del motor a través de los conductos. A medida que el líquido fluye a través de las tuberías, recoge el calor del motor. El fluido calentado se abre paso por medio de una manguera de goma y vuelve al radiador. Es un proceso que se repite varias veces por minuto.

El agua caliente debe volver al motor. Entonces, ¿cómo se enfría el líquido de nuevo? Una vez en el radiador, el agua caliente se enfría gracias a la corriente de aire que entra por la parrilla delantera del vehículo y que es impulsada por los ventiladores. La bomba de agua permite el movimiento del líquido a través del sistema de ductos. Asimismo, la tapa del radiador está diseñada para liberar presión en el sistema de enfriamiento.

¿Ahora entiendes cómo funciona este sistema de refrigeración del motor?

¿Que hacer cuando el sistema de enfriamiento no funciona correctamente?

Los vehículos modernos cuentan con un termostato que le avisa al conductor si el sistema se está sobrecalentando. Esto se hace a través de una señal en el tablero del carro. Si el vehículo enciende esta señal, debes detener la marcha de inmediato y revisar el sistema de refrigeración del motor.

¿Qué puedes hacer en este caso? Abre el bonete del carro y haz una inspección del sistema. Con el auto encendido, verifica si los ventiladores están funcionando correctamente. Si continúan girando, válida si el radiador o una de las mangueras está derramando líquido. Estas son las dos averías más frecuentes. En cualquier caso, llama a tu mecánico para que resuelva el problema.

Cuando hagas viajes largos es importante que realices una inspección general del vehículo y que verifiques que el sistema de refrigeración del motor funcione correctamente. Al hacer esto puedes prevenir incidentes que frustren tu recorrido. Entender cómo cargar una batería de carro y cómo hacerle mantenimiento al radiador pueden sacarte de un gran apuro en tu viaje.