El desgaste de las pastillas de freno depende del tipo de conducción. Aunque los fabricantes recomiendan hacer el cambio cada cierto kilometraje, existen algunas señales que indican que ya es momento de hacerlo.

Detección de desgaste de pastillas de freno por conducción

Cuando manejamos podemos detectar que es necesario cambiar las pastillas de freno si ocurre lo siguiente:

  • A baja velocidad

Podemos escuchar un sonido extraño tipo chillido. Esto nos indica que la pastilla está muy delgada o que el disco está en contacto con el aviso de las pastillas de freno

El sonido también se puede presentar cuando las pastillas están cristalizadas. En este caso, aunque se vean en buen estado, se deben cambiar inmediatamente. 

Para saber como es una pastilla de freno, puedes visitar el siguiente link.

  • A velocidades altas

Cuando viajamos a más de 90 Km/h y se acciona el freno, se siente vibración. Esto nos indica que debemos revisar las pastillas de freno

  • Mayor distancia de frenado

Se puede detectar porque la distancia que recorre el vehículo cuando se accionan los frenos es más larga.

También puede ocurrir que, cuando se acciona el freno, se siente que el recorrido que hace el pedal es más largo y menos efectivo. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_1099928570-1.jpg

Detección de desgaste visualmente

 

  • Nivel de líquido de frenos

 

Visualmente, podemos detectar que las pastillas están desgastadas porque el nivel de líquido de freno ha bajado.

Si realizamos un chequeo al líquido de frenos de manera regular, se observará que disminuye. Esto ocurre debido a que las pastillas van reduciendo su tamaño y el espacio es ocupado por el líquido de frenos. 

 

  • Testigos en el tablero de instrumentos

 

Algunos vehículos tienen sensores que muestran por medio de testigos que las pastillas necesitan cambio. 

Además, cuando se desmonta una llanta, se pueden observar las pastillas. En ese momento, podemos medir su grosor o procurar que un experto las revise y dé su diagnóstico.

Recomendaciones

Cuando se detecten algunas de estas señales, es recomendable ir al concesionario o a su mecánico de confianza para que revisen las pastillas de freno y realicen el cambio si fuese necesario. Aunque las pastillas visualmente puedan estar en buen estado, siempre es recomendable hacerlas revisar por un experto.

Realizar los mantenimientos preventivos que indican los fabricantes de los vehículos es muy importante: en estas revisiones también se pueden detectar otros problemas

Por último, también es importante hacer una revisión de todo el sistema de frenos, debido a que es uno de los principales elementos de seguridad del vehículo.