La preparación mental es primordial para cumplir tus objetivos personales, y un aspecto clave es establecerlos correctamente. Debes tener claro a dónde quieres llegar, de lo contrario, tus metas irán por cualquier sitio.

Mucha gente cree que, al fijar objetivos, estos se cumplirán solos, pero así no funciona. Es necesario que trabajes para establecer tus objetivos y la mejor forma de llegar a ellos.

Siete estrategias para establecer objetivos personales realistas:

  1. Objetivos inteligentes o smart: para empezar, tus objetivos deben ser:
  • Específicos (specific): fijarte objetivos específicos te ayudará a identificar claramente tu meta y si estás haciendo lo necesario para alcanzarla. Ejemplo: “Quiero viajar más” es un objetivo poco específico; una mejor opción es “Quiero hacer dos viajes al año”.
  • Medibles (measurable): una meta que puede ser medida permitirá ver el desarrollo y el progreso. Al decir: “Quiero hacer dos viajes al año”, puedes medir el cumplimiento de tu objetivo al ahorrar, investigar qué destino puedes permitirte visitar, y comprando el boleto.
  • Alcanzable (achievable): el objetivo que te marques debe ser alcanzable y relevante. Por ejemplo: “Voy a viajar cada mes a las ciudades más costosas del mundo”. Pregúntate si realmente puedes hacer esos viajes.
  • Realista (realistic): este punto está relacionado con el anterior, ya que es importante que te marques objetivos personales alcanzables y a la vez realistas.
  • Fecha límite (timely): establece fechas límite. Ejemplo: “Mi primer viaje del año lo haré en enero de 2020”.
  1. Objetivos dentro de tus intereses

Ahora que ya sabes cómo establecer objetivos personales que sean smart, lo siguiente es cuestionarte si lo que quieres alcanzar es una meta personal o estás motivado por otra persona. Si te planteas metas para complacer a los demás, es probable que desistas en el camino.

  1. Divide tu objetivo principal en pequeños objetivos

Si divides tu objetivo en metas a corto plazo, será más fácil de alcanzar. Cada paso que logres te llevará a cumplir tu objetivo completo.

  1. Organización

¿Constantemente dejas actividades importantes a medias? Para que cumplas tus objetivos, debes aprender a organizarte y analizar cuál es el mejor camino que te llevará al cumplimiento de tus metas. De ser posible, anota en una agenda lo que tienes por cumplir y tenlo visible, para que tengas el constante recordatorio de lo que debes hacer.

  1. Hábitos

Para alcanzar metas es necesario desarrollar hábitos que te acerquen a ellas. Por ejemplo: si tu objetivo es hacer dos viajes al año, debes desarrollar hábitos como: ahorrar, planificar tus viajes, organización, entre otros.

  1. Constancia

Debes ser perseverante y constante en el cumplimiento de tus objetivos personales. En cualquier camino se pueden encontrar obstáculos que debes estar preparado para superar. No te desalientes en las dificultades y mantén tu esfuerzo al máximo.

  1. Sé flexible

Seguramente se presentarán dificultades que te desviarán del camino que deseas; debes saber adaptarte a las circunstancias y, si es posible, modificar tus objetivos para no sentir frustración y llegar a tu meta final.

El cumplimiento de tus objetivos te motiva y ayuda en el crecimiento personal. Cada meta que logres, por pequeña que sea, te lleva a ser la persona que deseas.