¿Ya te han invitado a participar en una de esas “maravillosas” oportunidades donde te ofrecen villas y castillos para ganar dinero fácil? Seguramente con la promesa de multiplicar tu dinero de manera fácil y en poco tiempo, con regalos increíbles y pagarte más si llevas a otras personas. ¿Sí? Lo más probable es que sea un negocio piramidal.
¿Qué es y cómo funciona un negocio piramidal?
El negocio piramidal es conocido también como el esquema Ponzi. Básicamente, son esquemas de negocio en donde no existe una actividad o inversión real que los respalde. Ten en cuenta que siempre hay una persona que inicia la pirámide para captar más personas o inversionistas. Luego, les permite a estos nuevos participantes obtener beneficios a cambio de asociar más personas a la pirámide.
Para que el negocio piramidal funcione, la cantidad de participantes nuevos ha de ser mayor al de los existentes originalmente. Precisamente, esta es la causa por la que este esquema de negocio se denomine pirámide.
Cuando merma el número de nuevos inversionistas, en el negocio piramidal, los beneficios de los participantes originales disminuyen. Al final, muchos participantes acaban sin obtener nada después de haber costeado las ganancias de los primeros.
10 tips para reconocer un negocio piramidal y no perder tu dinero
- Lo importante no es vender
- Lo que interesa es reclutar a nuevos miembros
- Gira entorno al tiempo y dinero del inversionista
- Sus ingresos no provienen de la venta de productos
- Los beneficios derivan del dinero aportado por los nuevos inversores
- Por lo general no emite facturas
- No se suele mostrar domicilio físico o datos fiscales
- Ofrece ganancias exorbitantes y en muy poco tiempo
- No está muy claro de dónde salen las ganancias que prometen
Si estás pensando en cómo generar ingresos o quizás en cómo generar ingresos extras, ya sabes que todo negocio piramidal está destinado a morir en algún momento. Ha quedado claro, además, que no son la mejor oportunidad para lograrlo. Mejor desconfía de aquellos negocios que te ofrecen maravillosas ganancias en poco tiempo, pues sin duda representan un gran riesgo de perder tu dinero.
