Una cadena en buen estado contribuye al funcionamiento óptimo de tu moto. Aprender a limpiar y lubricar la cadena de tu moto ayuda a mantener los engranajes en excelente estado. Además, te ahorrará tiempo y recursos en el futuro. ¿Quieres aprender cómo escoger correctamente el lubricante para cadena de moto?

Para qué sirve y cómo se debe usar el lubricante para cadena de moto

El trabajo de la cadena de tu moto es llevar la potencia del motor hacia las ruedas. De este modo, las ruedas mueven tu motocicleta mientras disfrutas del viaje. El lubricante para cadena de moto se utiliza para engrasar la cadena. También evita la corrosión de la cadena, lo que aumenta su vida útil.

Pero, ¿cada cuánto se debe engrasar la cadena de la moto? la revista digital Motociclismo (2018) recomienda hacerlo cada 1,000 kilómetros.

Aplica el lubricante para cadena de moto en 6 pasos

Para engrasar correctamente la cadena de tu moto sigue estos pasos:

  1. Por la seguridad de tus dedos la moto debe estar apagada.
  2. Utiliza un espray limpiador de cadenas o querosene para eliminar toda la suciedad que se haya acumulado producto de su uso.
  3. Si tu moto tiene caballete central, súbela en él. Si solo tiene la pata de cabra, es recomendable que le coloques un caballete trasero. Lo importante es lograr que la moto esté estable.
  4. Toma el lubricante para cadena de moto con una mano y con la otra gira la rueda trasera mientras lo aplicas en la cadena.
  5. Aplica la grasa utilizando un espray apuntando al interior de la cadena.
  6. Con un trapo seco limpia los restos de lubricante para cadena de moto que hayan salpicado fuera de la cadena.

¿Cuál es el lubricante indicado según el tipo de moto?

El engranaje de las cadenas de motos puede ser de O, X o Z. Las grasas que están disponibles en el mercado se pueden utilizar para cualquiera de estos engranajes independientemente del tipo de moto. Ahora bien, las condiciones climáticas de tu ciudad influyen directamente en el lubricante que debes escoger.

Para Driving Life (2019) existen tres tipos de lubricantes: húmedos, secos y para todo uso.

Lubricantes húmedos para cadena de moto

Están diseñados específicamente para condiciones húmedas. Por esa razón contienen un nivel ligeramente alto de viscosidad. Su desventaja es que la suciedad y la arena se adhieren más fácilmente a la cadena, por lo que debes limpiarla con más frecuencia. Este es el tipo de lubricante perfecto para la temporada de lluvia.

Lubricantes secos

Los lubricantes secos están diseñados para ambientes más secos y polvorientos. Se evaporan al aplicarlos a la cadena, lo que facilita su limpieza. Es perfecto para ciudades donde casi no llueve o para los tiempos de sequía.

Lubricantes para todo uso

Estos lubricantes combinan las ventajas de los húmedos y los secos. Así se adaptan a las condiciones mixtas del ambiente. La desventaja de este tipo de lubricantes es que deben ser aplicados con más frecuencia.

Ya sabes cómo engrasar tu moto de forma correcta y segura. Además, tienes la información para escoger el lubricante para cadena de moto correcto. Recuerda que este proceso forma parte del mantenimiento preventivo de tu motocicleta. Los accesorios de moto la hacen ver hermosa, pero el engrase de la cadena es prioridad.