Al invertir tu dinero debes buscar inversiones seguras; aquellas que tengan liquidez, rentabilidad y estabilidad. De esta forma, no solo aprovecharás las oportunidades de negocio, sino que podrás obtener ganancias futuras.

Tipos de inversión

Para reconocer las inversiones seguras debes conocer algunos tipos de inversión. Las inversiones pueden ser desde adquisición de inmuebles, bonos de deuda (emitidas por una institución pública o privada) o hasta un fondo de inversión. Todo dependerá de tu perfil como inversionista.

¿Qué es un fondo de inversión? Es una herramienta de ahorro o una institución de inversión colectiva donde participan varias personas. Cada una deberá dar un aporte. La rentabilidad para cada participante dependerá de la cantidad de dinero invertida.

¿Cómo reconocer los riesgos de las inversiones seguras?

Toda inversión presupone riesgos, algunos son menores. Así que mientras menor sea el riesgo, más inversiones seguras podrás realizar.

Uno de los factores que debes tener en cuenta para saber si una inversión es segura está en estimar la variación del interés y del patrimonio.

Principales tips para reconocer las inversiones seguras

1.- Verifica su riesgo

No existen inversiones seguras sin riesgos, pero dependiendo de la inversión que escojas puedes solicitar información por escrito de los riesgos que ha presentado en los últimos años. También puedes analizar el desempeño del sector con los informes que brindan las instituciones pertinentes.

2.- Compara la rentabilidad

Así como se puede solicitar información de los riesgos, en algunos casos también se puede solicitar los indicadores de rentabilidad. Debes comparar las ganancias con el riesgo, ya que asumir mayor riesgo sin obtener mayores ganancias no resulta seguro.

Por ejemplo, si al calcular las ganancias obtienes un 20 % más de tu inversión, pero hay riesgo de que se reduzca a 5 % no es segura porque varía en gran medida la retribución. 

3.- Analiza la atención que requerirá

Algunas inversiones, como los fondos de inversión, son inversiones seguras constantes de las cuales no hay que estar a diario revisando la tasa de interés o los índices de riesgo. Esto se debe a que un equipo especializado se encarga de administrar el fondo.

Sin embargo, existen inversiones como las acciones de una compañía que se deben revisar con más frecuencia debido a su variabilidad en el mercado.

4.- Estima las ganancias siendo realista

Una inversión segura no es una forma de conseguir dinero rápido. Aun cuando sea a corto plazo puede necesitar meses para conseguir ganancias. Es recomendable no invertir todo tu dinero y crear un fondo de emergencias.

¿Cómo identificar las inversiones riesgosas?

Lo principal es recordar que toda inversión es un acto de decisión personal. Aun sabiendo los riesgos y las ganancias, lo principal es asesorarte antes y después de invertir.

Existen inversiones riesgosas que parecen seguras, como las pirámides. Esta modalidad consiste en que una persona en la cúspide recluta dos personas para que ingresen dinero a la inversión. A su vez, estas personas reclutarán nuevos inversionistas que repetirán la misma acción.

El problema de esta inversión es que no es una inversión realmente, ya que la pirámide se vuelve insostenible en cierto punto. Por eso, los últimos en entrar son los que generalmente pierden dinero.

Conoce los negocios innovadores

Actualmente existen muchos negocios innovadores o negocios del futuro que pueden ser inversiones seguras. La mayoría son negocios online como ventas de ropa por envíos, cursos de idiomas, repostería, entre otros; que generan dinero y que las personas administran por sí mismas.

Antes de realizar una inversión convencional, puedes investigar sobre pequeñas o medianas empresas que mantengan rentabilidad estable y estén en búsqueda de inversionistas.