Queremos que tu experiencia en el uso de la aplicación Soy Rappi siempre sea positiva, este es el propósito de las guías para la comunidad. Por eso queremos compartirte los temas más influyentes que pueden afectar la comunidad en consecuencia a comportamientos ilegítimos en la plataforma virtual Soy Rappi:
Estamos comprometidos con tu seguridad:
Sabemos que cuando usas la app Soy Rappi, tienes bajo tu cuidado que el pedido se entregue de manera segura. Eso significa que aún así es importante contribuir a hacer un uso seguro de las leyes de tránsito para evitar cualquier accidente o siniestro. Si llegase a pasar eso, donde necesites asistencia médica o cubrir daños a un tercero, estás cubierto bajo varios tipos de pólizas y seguros. Da click al botón para conocer todos los detalles:
Motivos por los cuales tu cuenta puedes tener restricciones en la app Soy Rappi:
A continuación te ofrecemos información sobre algunos ejemplos específicos de situaciones que pueden hacer que un Rappitendero tenga restricciones de su cuenta, mismas que están ligadas a los Términos y Condiciones de uso de la aplicación, donde estos pueden generar limitación o pérdida de acceso a tu cuenta:
- Infringir las leyes mientras se usa la aplicación Soy Rappi. Situaciones que involucren la infracción a las leyes aplicables, entre otros, como los siguientes:
-Exceder los límites de velocidad
-Conducir en contravía
-Conducir en vías peatonales
-Quebrantar de otro modo las leyes locales de tránsito
-Usar la app Soy Rappi para cometer un delito. - Contacto físico con los clientes/consumidores o el personal de la tienda aliada. Recuerda: Cualquier tipo de agresión o contacto físico con los usuarios o el personal de la tienda aliada que sea reportado, trae como consecuencia una restricción inmediata.
- Contacto no deseado o visitas a los clientes/consumidores o el personal del aliado a través de mensajes de texto, llamadas, después de tramitar el pedido o recoger los productos de este.
- Uso de la app Soy Rappi bajo los efectos de sustancias ilícitas drogas o el alcohol, ya que su consumo y/o realizar ciertas actividades bajo su influencia puede constituir violaciones directa de la Ley.
- Alterar o consumir la comida del cliente/consumidor.
- Uso de lenguaje o gestos abusivos e inapropiados. Por ejemplo: en hacer preguntas sobre temas íntimos o personales, amenazas verbales o físicas, comentarios o gestos que sean agresivos, sexuales, discriminatorios o irrespetuosos, hacia un cliente o tienda aliada.
Según lo anterior, puedes aplicar los siguientes tips para evitar otro tipo de restricciones:
- Siempre que entres a la tienda aliada, procura retirar cascos, pasamontañas o cualquier otro artículo que pueda incomodar a los comensales y personal del establecimiento.
- Tu imagen al momento de recoger los pedidos y al hacer las entregas al cliente es muy importante, procura organizar tu vestimenta antes de entrar a los establecimiento o al lugar de entrega.
- Identificarte con el personal de la tienda aliada, es posible que en algunos establecimientos requieran tu documento de identificación, siempre proporcionalo y notificar sobre el pedido que vas a recoger.
- Llevar suficiente cambio en los pedidos con pago en efectivo.
- No invadas los espacios públicos o privados. En Rappi tenemos espacios exclusivos para ti. Dirígete a los pit stops habilitados donde podrás hidratarte, descansar, cargar tu celular y hasta tomar café, todo totalmente gratis
Actividades fraudulentas o ilegítimas:
Estas actividades ponen en riesgo la confianza de toda la comunidad, tu imagen y sobre la que opera Rappi. Por lo cual, siempre estamos atentos para identificar dichas actividades realizadas por parte de usuarios, tiendas aliadas y repartidores, para así restringir el acceso a la plataforma, según el caso entre las que se incluyen:
- Crear cuentas falsas con fines fraudulentos o ilegítimos
- Alquilar cuentas o usar una cuenta alquilada
- Solicitar dinero o cargos adicionales fraudulentos o ilegítimos
- Aceptar, solicitar o finalizar intencionalmente pedidos falsos o fraudulentos
- Finalizar un pedido sin haberlo entregado
Términos y condiciones
Cada vez que inicias sesión en la aplicación Soy Rappi, das click en una casilla donde aceptas los Términos y Condiciones correspondientes para el uso de la app. Las presentes Guías para la comunidad, complementan los Términos y Condiciones aplicables, por lo cual, la pérdida de acceso a su cuenta de la aplicación Soy Rappi podrá generarse como causa o motivo al incumplimiento de cualquiera de éstos.
Comportamiento en establecimientos públicos:
La buena relación con las tiendas aliadas/ restaurantes, y con la comunidad en general, es fundamental para que sigamos creciendo juntos. Para lograr una buena relación debemos evitar inconvenientes, y así, proteger tu imagen y la de la comunidad. Recuerda que es fundamental respetar al personal, y las tiendas aliadas y/o de los centros comerciales donde ellos se ubican.
Cumplir con las normas y políticas internas del lugar, sea éste sitio público o privado. Recuerda mantener siempre un comportamiento respetuoso frente al personal de seguridad y administrativo:
- Mantener los espacios utilizados limpios y organizados, esto es, no dejar basura tirada ni contaminar el local con deshechos de cualquier tipo.
- Dejar libre las mesas, sillas y espacios para los clientes. Si no te encuentras consumiendo o adquiriendo productos de el lugar, retirarse para evitar inconvenientes.
- Recuerda respetar siempre los límites de velocidad para conducir dentro de los parqueaderos y sus alrededores.
- Estaciona bien tu bicicletas o moto, en lugares autorizados al momento de ingresar a un establecimiento.
- Maneja un volumen de voz moderado y respetuoso al platicar con compañeros o conocidos para que los empleados y vecinos no se incomoden.
- No utilizar los puntos eléctricos del establecimiento para cargar sus dispositivos, sin antes tener una autorización formal.
Respeto mutuo:
Siempre será valorado el respeto cuando usas la app Soy Rappi y tienes trato con otras personas. Por lo tanto, el respeto, tanto a clientes/consumidores como a otros repartidores y tiendas aliadas es importante. Recuerda: Siempre es importante respetar las diferencias. Queremos que todos se sientan bienvenidos cuando usen Rappi.
Discriminación:
Cualquier Repartidor, tienda aliada o cliente/consumidor puede ser restringido de la plataforma si se demuestra que participó en cualquier tipo de comportamiento discriminatorio como: por su raza, color de piel, religión, país de origen, discapacidad, orientación sexual, sexo, estado civil, identidad de género, edad o cualquier otra característica protegida bajo las leyes locales aplicables.
Menores de edad:
Siempre se debe tener una supervisión a menores de edad, por esto para tener una cuenta de Rappi o Soy Rappi solo pueden acceder personas mayores a 18 años. Así no se verá afectada tu seguridad ni la del cliente/consumidor. Si un menor de edad recibe tu pedido, una persona mayor de edad debe acompañarlo para que finalmente puedas terminar la entrega del pedido.
Los comentarios son para mejorar:
Los comentarios sinceros ayudan a lograr que todos sean responsables de su propio comportamiento. Esta responsabilidad crea un ambiente de respeto y seguridad para toda la comunidad. Por esto te recomendamos siempre que finalices un pedido, calificar al usuario y a la tienda aliada/ restaurante por medio de la app Soy Rappi.
Tu calificación es influyente:
Tu calificación como repartidor es importante dado que esto refleja la calidad de tus entregas.
SI te han calificado bien es por que has hecho los pedidos a tiempo, te comunicas con los clientes/consumidores, tienes buena presentación y entregas con una sonrisa en la cara. Por el contrario, si alguna vez recibes una mala calificación es por que algo no estuvo bien en la entrega. Cuando esto suceda analiza si es tu presentación, el tiempo de entrega o falta de comunicación con el usuario.
En todo caso, cuando recibas una mala calificación no te desanimes, míralo como una oportunidad de mejorar para tus próximas entregas. Lo que sí sería grave es que varios usuarios te pongan baja calificación. Esto levantaría alertas en nuestro sistema y podrías ser desactivado temporal o incluso permanentemente.
Cuidado con la cancelación y liberación de pedidos:
Las cancelaciones de pedidos pueden afectar de manera negativa la experiencia de los consumidores. De esta manera, recuerda que la cancelación de pedidos existe para aquellos casos donde se presentan situaciones extraordinarias que imposibilitan que finalices el pedido realizado por el consumidor a través de la plataforma virtual Rappi.