Tu salud es nuestra prioridad, es por eso que en los últimos días hemos tomado medidas especiales que fortalecen nuestros protocolos y dan mayor seguridad a repartidores, aliados y usuarios.
Como te contamos hace unos días, una de las primeras medidas que implementamos es la creación de un fondo de apoyo a repartidores que puedan resultar contagiados por el COVID-19.

¿Qué es el fondo de apoyo a repartidores?

Es un fondo de emergencia creado para dar apoyo financiero, hasta por 14 días, a repartidores que resulten contagiados por COVID-19.

¿Qué tipo de apoyo financiero brinda el fondo?

Aquellos repartidores elegibles para acceder al fondo, recibirán un monto por asistencia financiera que será calculado teniendo en cuenta las ganancias diarias promedio y contarán a partir del día en que se notifique el contagio de COVID-19 por un especialista de salud certificado. La asistencia financiera se otorgará hasta por 14 días.

¿Quiénes pueden acceder al fondo?

  • Repartidores diagnosticados con COVID-19  por especialistas de salud certificados y que hayan sido puestos  en cuarentena.
  • Repartidores puestos en auto-aislamiento por un especialista en salud certificado.
  • Repartidores con cuenta de Soy Rappi, restringida como resultado de la información proporcionada por un especialista en salud certificado, de que ha sido diagnosticado con COVID-19.

Términos y condiciones de la aplicabilidad

  1. Los repartidores que deseen acceder al apoyo de este fondo también deberán haber completado al menos treinta (30) entregas durante los treinta (30) días inmediatamente anteriores de haber sido diagnosticados con COVID-19 (o 30 pedidos en total desde que se creó su cuenta, si se creó hace menos de 30 días).
  2. La asistencia que recibirá se calculará de acuerdo el promedio de las ganancias diarias hasta el día en que se notifique el contagio de COVID-19 por un especialista de salud certificado. Estas ganancias diarias se multiplican por 14 para proporcionar asistencia financiera hasta por 14 días.
  3. La ayuda financiera tiene un tope diario por repartidor, si el promedio diario de ganancia  del repartidor supera este tope, solo se pagará hasta el tope determinado. En el caso de COSTA RICA, el monto máximo por día es de $10.000 CRC.
  4. La ayuda financiera aplica una única vez por repartidor
  5. Dado el constante cambio de la coyuntura a causa del Coronavirus, la medida como se plantea en esta publicación, estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.
  6. Si, después de ser diagnosticado con COVID-19, el repartidor toma pedidos, estos días en los que esté activo en la aplicación se descontarán de los 14 días de la ayuda financiera.

Preguntas Frecuentes

¿Los repartidores que consideran que son elegibles cómo podrán aplicar al fondo de emergencia?
Debes reportar a través del Centro de Ayuda de tu aplicación en el botón «Reportar COVID-19». Encuentra el detalle en el siguiente enlace: REPORTAR COVID-19

¿Cuánto tiempo tienen los repartidores para registrarse y poder recibir esta ayuda del fondo de emergencia?
El repartidor podrá presentar una solicitud de ayuda a través del fondo de emergencia hasta 20 días después de la fecha de su diagnóstico. Reiteramos que teniendo en cuenta la coyuntura a causa del Coronavirus, la medida como se plantea en este blog estará vigente hasta el 30 de abril de 2020 momento en el que volveremos a evaluar la situación y de haber algún cambio, daremos a conocer la actualización que corresponda.

¿Cuándo recibirán la asistencia los repartidores que si son elegibles?
En la mayoría de los casos dentro de los 5 días hábiles siguientes después de confirmar la elegibilidad del repartidor. Trabajaremos rápidamente para revisar y confirmar toda la documentación presentada de parte de los repartidores que consideran que son elegibles.

¿Cómo recibirán la asistencia los repartidores que son elegibles?
Para los casos que resulten elegibles, el dinero que corresponda al pago del fondo de emergencia será dispersado a través de la app SoyRappi bajo el nombre “Fondo COVID-19”. El dinero estará disponible el miércoles siguiente a la confirmación de la elegibilidad del repartidor.

¿Qué sucederá con las cuentas de los repartidores que sean elegibles para recibir ayuda financiera?
La cuenta se restringirá temporalmente durante el mismo período en el que recibe la ayuda financiera, durante este tiempo el repartidor no podrá tomar pedidos para limitar el riesgo de contagio a otras personas.

Cuida de ti

La salud y evolución de esta situación es responsabilidad de todos. Por eso es importante que, además de mantener la calma, sigas también las recomendaciones que te ayudan a prevenir el contagio.

  • Si presentas síntomas (fiebre constante de más de 38 grados, tos seca y constante, problemas para respirar, fatiga, secreción nasal y/o dolor de huesos), quédate en casa y contacta la línea local de atención médica dispuesta para el COVID-19 o ingresa a la sección Centro de Ayuda de la app Soy Rappi y elige la opción “Reportar COVID-19”.
  • Lávate y desinféctate bien y frecuentemente las manos:
    – Antes y después de cada orden.
    – Después de tocarte la cara, tocar a alguien más o superficies no desinfectadas (bicicleta, moto, puertas, carrito, etc).
  • Lava o desinfecta tus prendas Rappi y tu vehículo cada vez que puedas. Al menos dos veces al día.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca y si lo haces, lávate bien las manos.
  • Cúbrete nariz y boca con un pañuelo al estornudar. Después bótalo y lávate las manos. Si no tienes pañuelo, usa el pliegue interno de tu codo.

Sigamos entregando juntos el corazón en cada pedido y dando un ejemplo importante de solidaridad y apoyo en momentos de incertidumbre. Tu esfuerzo lleva tranquilidad a millones de personas en los 9 países en donde operamos.

Te lo queremos recordar una y otra vez: ¡tu salud es primero!

En Rappi, nos preocupamos por ti 🙂