Ahorrar gasolina es posible con el uso de dispositivos o sistemas que ayuden a reducir el gasto: es el caso de un economizador de combustible.

Es un equipo diseñado con la finalidad de incrementar la eficiencia en los vehículos para lograr un óptimo consumo. Se trata de una forma sencilla de disminuir la cantidad de uso de la gasolina al incrementar el kilometraje recorrido por litro.

Con esto, es posible cubrir un mayor kilometraje con el uso de un tanque de gasolina, lo que permite bajos costos a través del tiempo. Según el vehículo, el tipo de economizador y el uso, se estima que pueden llegar a ahorrar entre 30 % y 70 % de gasolina.

Tipos de economizador de combustible presentes en el mercado

En la siguiente lista, se muestran diferentes tipos de economizadores de combustible. El objetivo es disminuir el gasto de gasolina y su funcionamiento varía de acuerdo al tipo de dispositivo.

  • Reprogramados al software del motor de arranque.
  • De tipo magnético.
  • Aquellos que utilizan un movimiento de vórtice.
  • Con tecnología innovadora, que se conecta al mechero del auto.
  • Los denominados ionizadores, que han generado una gran polémica por la viabilidad científica que demuestran y su real eficacia.

A continuación, presentamos los tipos de economizadores de combustible más usados en el mercado y sus formas de aplicación.

Economizador de combustible magnético

Es un equipo que mejora el sistema de motor y combustión interna. Es simple, eficaz y garantiza el ahorro de combustible líquido. Esto es posible al reducir el nivel de consumo en los quemadores de gas al producir un aumento de calorías.

Se basa en acondicionar el combustible para alinear las moléculas en la ignición, lo que permite un significativo ahorro. Con esto, es posible una mezcla eficiente de oxígeno y se obtiene un alto rendimiento calórico tras su instalación.

Pueden ser utilizados en cualquier tipo de motor, de gasolina o diésel, tanto de combustible líquido como para quemadores de gas.

Economizador de combustible de vórtice

Es un dispositivo que utiliza el movimiento circular tipo vórtice con aire dentro de la cámara de combustión. Esto mejora la atomización de gasolina y genera un proceso de combustión de mayor eficiencia con la mezcla aire combustible. De esta manera, aumentan los caballos de fuerza y se incrementa el kilometraje por cada litro de combustible.

Mediante su empleo, se logra reducir los gastos de gasolina y potenciar el uso de un tanque al cubrir más kilómetros. Es de fácil instalación: se debe ajustar a la manguera de la toma de aire, no requiere mantenimiento y permanece operativo por toda su vida útil.

Razones para instalar un economizador de combustible

Aunque algunos economizadores de combustible pueden instalarse en cualquier auto, lo cierto es que depende de su frecuencia de uso. El ahorro es mayor en vehículos antiguos, ya que se logra que la mezcla con oxígeno en el motor sea más eficiente.

Los autos que tienen un ahorrador de gasolina cuentan con un mejor funcionamiento. Su eficiencia hace que no requieran de cambio de aceite ni de pastillas de freno tan seguido.

Además, su uso reduce la emisión de contaminantes (CO, CO2, NOx, SO2) y de otras partículas originadas en el proceso de combustión.