¿Cómo manejar las emociones? Muchas personas suelen hacerse esa pregunta en circunstancias donde sienten que han perdido el control. No te preocupes si has sido una de ellas, pues todos alguna vez hemos experimentado un comportamiento inadecuado por no tener autocontrol emocional. Sin embargo, hay estrategias que te ayudarán a mantener la calma.

¿Qué son las emociones?

Son reacciones orgánicas súbitas y rápidas que experimentan las personas. Estas son producidas por estímulos externos como ideas, recuerdos, lugares, personas o circunstancias. Algunas de ellas son: la ira, el enojo, el miedo, la sorpresa y la tristeza.

¿Por qué es importante saber manejar las emociones?

Diariamente experimentas emociones positivas y negativas, no obstante,  tener autocontrol emocional demostrará tu crecimiento personal.  La capacidad emocional puede evitarte padecer enfermedades emocionales tales como la depresión que son causadas por el manejo incorrecto de las emociones. Además, al saber cómo manejar las emociones podrás desarrollar habilidades sociales y tener éxito en la convivencia con los demás.

Recuerda que una persona que logra perfeccionar el manejo emocional sabrá cómo solucionar problemas ante las situaciones que se le presentan.

Beneficios por saber cómo manejar las emociones

  • Gestionar tus emociones te ayuda a evitar el estrés.
  • Al manejar tus emociones, puedes evaluar la situación y decidir cómo vas a reaccionar de manera conveniente. Por ejemplo, hay personas que sienten miedo de salir de la zona de confort, pero se arriesgan y emprenden nuevos retos.
  • Mejora tus relaciones interpersonales. Al conocer tus emociones y las emociones de los demás podrás mejorar la convivencia.
  • Evitas problemas de salud, ya que tienes el control de las respuestas fisiológicas que se producen en tu cuerpo.
  • Desarrollas la capacidad de adaptación al cambio. De esta forma, evitas alteraciones y reacciones de rechazo por miedo a lo nuevo, lo cual resulta positivo.
  • Contribuye al logro de tus metas a mediano plazo, ya que enfocas tus emociones para alcanzar tus objetivos.

¿Cómo manejar las emociones? Tres estrategias para mantenerte tranquilo

  1. Reconoce tus emociones y tus respuestas

Cuando te enfrentas a una injusticia, cuál suele ser tu respuesta: ¿te enojas de inmediato y comienzas a discutir o mantienes la calma?

Es importante dar respuesta a cada una de las emociones que afectan negativamente tu vida y preguntarte cómo puedes reaccionar mejor. Indudablemente con cada respuesta podrás sustituir las reacciones negativas y podrás ir cambiando los malos hábitos.

  1. Sustituye pensamientos que te producen enfado

Generalmente cuando las personas están enojadas, sus pensamientos se enfocan hacia lo que produjo el enfado. Es conveniente en este caso que puedas pensar en otra cosa para evitar alimentar este sentimiento. Por ejemplo, puedes emplear una palabra como basta o detente que sirva para contener los pensamientos, también puedes optar por pensar en otra cosa.

  1. Practica una actividad física

Cuando se realizan actividades físicas se consume la hormona que produce el estrés llamada cortisol. Asimismo, se liberan endorfinas que son las hormonas que producen la sensación de bienestar.

Si sientes que has perdido el control de tus emociones, puedes elegir esta opción que además te ayudará a mejorar el bienestar físico. De esta manera, podrás canalizar tus emociones y te sentirás más relajado.

Por último, saber cómo manejar las emociones te convertirá en una persona con la cual todos quieren compartir. ¡Se feliz!