Una de las principales preguntas que se hacen muchas personas en un momento u otro de su vida es: ¿Cómo lograr mis metas exitosamente?, y también la principal limitante es condicionar el pensamiento con “no podré”, “aquella persona la tiene más fácil que yo”, “es muy difícil”, y muchos otros pensares que sabotean tu desarrollo personal.
Para lograr tus metas, debes superar obstáculos que se irán presentando en el camino, pero también debes prepararte y seguir ciertas estrategias para cumplir tus objetivos.
Cómo lograr mis metas sin fallar en el intento:
- Ten un punto de partida
Pregúntate qué quieres lograr y por qué todavía no has podido alcanzar esa meta propuesta. La idea es que evalúes qué factores no te han ayudado, por ejemplo, el ocio, gastos económicos, razones de salud, desmotivación, entre otros. Así puedes identificar el mayor obstáculo que tienes y trabajar en función de revertirlo para cumplir tus propósitos.
- Plantéate objetivos alcanzables
Una de las claves para que dejes de preguntarte ¿cómo lograr mis metas? y puedas pasar a la acción, es tener la capacidad de plantearte objetivos realistas y que puedas cumplir. Por ejemplo: si este mes ahorraste el 10% de tus ingresos, el mes que viene puedes plantearte ahorrar el 12% o el 15%.
- Divide tus metas en pequeñas tareas
Estructura tu objetivo principal en pequeñas tareas para que sea más fácil de cumplir y no te agobies, es decir, dividir esa enorme meta en tareas alcanzables; esto te ayudará a establecer prioridades y, por ende, asignar un mejor orden a cada tarea.
Por ejemplo: si tu meta es irte de viaje con tu familia, una de las primeras tareas que puedes hacer es ahorrar cada semana un monto que, con el tiempo, te ayude a alcanzar la cantidad necesaria para realizar el viaje.
- Busca un mentor
Busca una persona que ya haya recorrido el camino que quieres recorrer o que haya alcanzado la meta que tú quieres alcanzar. Una opción para esto es hacer una pequeña investigación de tus contactos y ver si entre ellos hay uno que pueda ser un posible mentor. Si no tienes ninguna opción, empieza a hacer nuevas conexiones para que poco a poco tu círculo sea más amplio y con más posibilidades de tener un guía en tu camino.
También recuerda que en Youtube puedes encontrar muchos mentores que están a un solo clic de distancia y que pueden aportarte conocimiento en el área o tema que estés interesado.
- Establece una fecha límite
Ya tienes tu objetivo en mente y sabes lo que debes hacer para cumplirlo, pero posiblemente te cuestionas el cómo lograr mis metas en el tiempo adecuado.
Para que cumplas tus objetivos exitosamente debes tener un plazo de tiempo, es decir, establecer una fecha límite dentro de la cual debes cumplir el objetivo planteado. Cuando tienes el tiempo restringido el sentido de urgencia aumentará y no tendrás otra opción que ponerte en acción.
Es importante tener fechas realistas y flexibles, ya que en el camino se te pueden presentar imprevistos que, momentáneamente, te alejen de tus metas.
Si eres de los que se preguntan ¿cómo cumplir mis metas? Obsesiónate con ella, enfócate y trabaja día a día en pro de ella. Con cada paso que des en función de tu meta, la alcanzarás más pronto de lo que crees.