¿Sabías que existe un tipo de inversión con una tasa de éxito superior al 80%, un modelo de negocios probado y una asesoría permanente? Hablamos de las franquicias. El hecho de no tener que crear una marca, un producto o un mercado, las convierte en verdaderas oportunidades de negocio. Pero, ¿Cómo funciona una franquicia? Sigue leyendo.

¿Qué es una franquicia?

Canudas (s/f) define una franquicia´como una forma de hacer negocios en la que una empresa (franquiciante)  otorga el derecho de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial, métodos y tecnologías a un tercero (franquiciado). Su implementación tiene décadas en el mercado. Pero gracias a su exitoso modelo de negocios, es considerado uno de los negocios del futuro.

 ¿Cómo funciona una franquicia y por qué es tan rentable?

Imaginemos que has desarrollado un modelo de negocios brillante y abres un local para ponerlo a prueba. El negocio funciona de maravilla: los clientes no paran de llegar y su nivel de satisfacción está por las nubes. Por lo tanto, tu marca adquiere relevancia y las cuentas siempre cuadran.

Entonces decides que necesitas expandir tu negocio, pero no cuentas con el capital para satisfacer la alta demanda. Entonces, vendes tu oportunidad de negocios y la conviertes en franquicia. Conexión Esan (2017) explica cómo funciona una franquicia. Dice que el franquiciado puede controlar el manejo de la marca, el stock del franquiciado y los elementos necesarios para la operación.

El alto porcentaje de éxito de una franquicia se debe a su escalabilidad. Es decir, todas las operaciones del negocio están previamente calculadas y probadas. El franquiciado hace una inversión inicial que, generalmente, logra recuperar con rapidez. La regalía que corresponde al franquiciante está pactada en el contrato de franquicia.

Qué ventajas tiene una franquicia

  • Este modelo de negocios acelera el posicionamiento de la marca en el mercado.
  • Economía de escala que reduce los costes, según crecen la ventas y el número de locales.
  • Retroalimentación constante entre el franquiciante y los franquiciados. Lo que abre la puerta a la innovación y desarrollo del modelo de negocio.

¿Cómo funciona una franquicia? Tres ejemplos de franquicias exitosas

Si te preguntas: ¿Dónde invertir mi dinero? Aquí tienes tres franquicias de bajo costo y una alta rentabilidad:

Snack Express: Es una empresa de franquicias que gestiona un modelo de “Smart Vending Station”. Solo tienes que invertir 5.5 millones de pesos en una máquina de vending y ellos se encargan de la distribucion y colocacion de los productos. El margen de beneficios es superior al 40%.

SuperWow: Su sistema de reservas online y sus más de 3.000 diseños de uñas son la base de su éxito. Para empezar, solo necesitas un local, con al menos 80 metros cuadrados y 6 metros de frente. Finanzas Personales (2018) dice que se puede empezar como franquiciado con 25 millones de pesos. Promete una rentabilidad por encima del 10%.

Servientrega: Es un exitoso servicio de entrega de mercancías. Para ser parte de esta familia de franquiciados el valor de entrada es de 8 millones de pesos. Además, debes contar con un local con una área mínima de 30 metros cuadrados. Su Rentabilidad es variable.

Gracias a la difusión que tiene este exitoso modelo de negocios, junto a ¿Qué es un fondo de inversión?, ¿Cómo funciona una franquicia? es una de las preguntas que más se hacen los emprendedores cuando consideran distintos tipos de inversión. Ahora tienes una guía para que puedas tomar una decisión correcta al momento de invertir tu dinero.