El coaching personal se ha convertido en una metodología importante que permite a las personas lograr sus objetivos con la ayuda de un coach. Mediante esta herramienta puedes incrementar las posibilidades de mejorar tu desempeño personal y profesional.
¿Qué es coaching personal?
Es un proceso de ayuda, escucha activa y toma de conciencia que te llevará a descubrir y maximizar todo tu potencial creativo. Dentro del coaching personal se tienen en cuenta tus habilidades, circunstancias y recursos para que puedas plantearte mejores metas y alcanzar tus objetivos (Suarez, 2015).
¿A quién está dirigido el Coaching?
El coaching es para cualquier persona indistintamente de su edad o creencia. Si hay áreas en tu vida en las cuales te has sentido desorientado por lo que crees que algo no está bien en ti y deseas cambiarlo, es quizás momento de implementarlo. Este puede ser un buen motivo para hacer uso de esta herramienta y enfocarte al propósito de tu vida.
6 beneficios del coaching Personal
- Te permite enfocarte en tus objetivos
Estar enfocado es indispensable para que puedas alcanzar tus objetivos, aumentar tu productividad y saber hacia dónde vas. Si no has definido objetivos, difícilmente conseguirás algo en la vida. De este modo, es importante que traces metas a corto plazo y mediano plazo. Sin duda, con la ayuda del coach podrás determinar un plan de acción que te ayude a alcanzarlas.
- Te ayuda a desarrollar tu potencial
El coaching personal te ayuda a ser consciente de todo tu potencial, lo que se busca es que comprendas que puedes tener éxito. Asimismo, descubrir cuál es la motivación personal que te impulsará para desarrollar acciones. De esta forma, podrás tener mejor rendimiento en cualquier área.
- Puedes descubrir lo que impide tu desarrollo personal
Muchas personas no son conscientes de su potencial, quizás porque tienen creencias limitantes desde la infancia que les impiden avanzar.
Mediante el proceso de coaching, el coach puede identificar bloqueos emocionales y utilizar técnicas para desbloquearlos y sustituirlos por creencias potenciadoras.
- Sabrás cómo controlar las emociones
El coaching personal te brinda las herramientas para reconocer tus emociones. Así, podrás saber cómo puedes manejarlas para responder adecuadamente en cualquier circunstancia.
Por ejemplo, puedes simular un caso específico en el cual pierdes el control por un ataque de ira y luego dramatizar la forma correcta de actuar en esa circunstancia especifica. Al poner en práctica diariamente esta técnica, podrás gestionar mejor tus emociones y tener estabilidad emocional.
- Aprenderás a confiar en tus capacidades
Gracias al proceso de coaching personal puedes también fortalecer la confianza en tus capacidades para el logro de tus objetivos. De esta forma, el adquirir herramientas para manejar pensamientos, emociones y la conducta te ayudará a tomar las riendas de tu vida. Asimismo, al implementar esta metodología, tendrás la habilidad de sustituir los pensamientos negativos utilizando afirmaciones positivas.
- Desarrolla habilidades sociales
En el proceso de coaching personal se trabaja el desarrollo de la autoestima y las habilidades sociales. Para ello, el coach, mediante el análisis y la reflexión, te ayuda al descubrimiento personal para producir cambios favorables.
Sin duda, al relacionarte saludablemente contigo mismo podrás establecer relaciones sanas con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Además de desarrollar empatía para mejorar la comunicación con los demás.