El propósito de Rappi, entre otros, es garantizar un ambiente y un ecosistema saludable entre los consumidores, los comercios aliados, los personal shoppers y los repartidores.

Para conocer la experiencia que cada uno de los usuarios tiene dentro de la plataforma, cada vez que reciben un pedido se le brinda la posibilidad de calificar tanto al comercio aliado como al servicio prestado por el repartidor.

En esta publicación , te compartimos cuáles son los criterios que usualmente son bien recibidos por los usuarios y que pueden influenciar en tu calificación. Entendemos que pueden existir factores ajenos a tu tarea y que podrían verse reflejados en ella, pero queremos darte la tranquilidad que trabajamos día a día para que esto no te afecte y sea lo más justo posible.

Calificación promedio

Después de cada entrega el consumidor puede otorgar una valoración del servicio de 1 a 5 estrellas. Esto refleja directamente la calidad y la confiabilidad del servicio prestado tanto por el Aliado como el Repartidor (las calificaciones están separadas para ambos). Ten en cuenta que las entregas que se realizan en el tiempo esperado por los usuarios suelen tener buenas calificaciones. El cálculo se realiza en base a las últimas 100 entregas finalizadas y con valoración por parte del consumidor.

Este sistema de calificaciones promedio nos ayuda a garantizar un ambiente seguro y un servicio de excelencia. Una calificación de 5 estrellas significa que no hubo ningún inconveniente en la entrega y que el usuario quedó satisfecho. Queremos asegurarnos que los usuarios tengan una experiencia de alta calidad cada vez que realizan un pedido en Rappi, por eso, es posible que si un repartidor cuenta con reiteradas calificaciones inferiores a 4.5 estrellas sea desactivado total o parcialmente de la plataforma.

  • ¿Qué sucede si el cliente no deja una calificación?: Tu calificación promedio es calculada con las últimas 100 órdenes donde el consumidor ha realizado la valoración. Entonces, si en una entrega éste no deja una, no afectará tu promedio.
  • No hice entregas, pero mi calificación cambió: Como tu calificación promedio es calculada con las últimas 100 órdenes donde el consumidor ha hecho la valoración, es posible que veas un cambio aunque no hayas hecho entregas últimamente. Esto se debe a que si luego de varios días éste realizó la calificación, esto será tomado para tu promedio.

Tasa de entrega

La tasa de entrega es el porcentaje de órdenes finalizadas sobre las órdenes que se han aceptado. Este cálculo se realiza en base a las últimas 100 (cien) órdenes que has decidido tomar. Para brindar una mejor experiencia y un servicio confiable tanto a los comercios aliados como a los consumidores, es importante que la tasa de entrega sea alta. Para asegurarte de que estás ofreciendo un buen servicio, tu tasa de entrega debería ser mayor al 95%. Sin embargo, sabemos que hay situaciones extraordinarias y ajenas que pueden evitar que completes una entrega:

  • ¿Qué sucede si el consumidor o comercio aliado solicita cancelar?: Las órdenes que son canceladas por decisión del consumidor o comercio aliado no tendrán impacto directo en tu calificación. Sin embargo, el inducir a la cancelación de una orden puede ser considerado una violación a la Política de Desactivación de Soy Rappi que puedes encontrar aquí. Cualquier situación ajena a ti que se presente en el transcurso de un pedido, tendrás al equipo de soporte de Rappi a tu disposición para que te ayude a resolver tu inconveniente.
  • ¿Qué sucede si tengo una emergencia y no puedo finalizar la entrega?: Ante situaciones de emergencia, ya sean personales, familiares o vinculadas a tu medio de transporte, entenderemos que no puedas finalizar una orden en curso. Si tienes alguna emergencia que te impida realizar la entrega después de haberla aceptado, comunícate con el equipo de soporte para que podamos ayudarte e informar al usuario que realizó el pedido. 
  • ¿Qué sucede si la aplicación falla durante una entrega?: En caso de fallos esporádicos y comprobables de la aplicación Soy Rappi, deberás comunicar al equipo de Soporte (durante el pedido en curso) o Centro de Ayuda (fuera del pedido) lo sucedido para su revisión. De comprobarse el fallo, este tipo de situaciones no serán objeto para el cálculo de tu Tasa de Entrega.

Tasa de aceptación

La Tasa de Aceptación es el porcentaje entre las órdenes que tomas frente a las notificaciones que te llegan a través de la aplicación. Esta se calcula con base a los últimos 7 días corridos. Por ejemplo,  si en los últimos 7 días te notificaron 20 órdenes y tomaste 19, tu tasa será de 95%. Si el día 1 te notificaron 10 entregas (donde aceptaste 9) y el día 8 fueron 10 (de las cuales las aceptaste todas) tendrás ahora un total de 100%, debido a que sólo se consideran las de los últimos 7 días.

Sabemos y entendemos que hay situaciones en las que te puede resultar difícil tomar una orden. Por ejemplo, puede ocurrir que recibas una notificación cuando estabas intentando desconectarte. Te recomendamos que, si sabes que no vas a poder tomar pedidos, no permanezcas conectado a la aplicación.

Los repartidores que realizan envíos a través de Rappi no cuentan con un mínimo de tasa de aceptación. Sin embargo, ten en cuenta que el no aceptar órdenes afecta la experiencia de otros repartidores , de consumidores y de comercios aliados.

Entregas a tiempo

La entrega a tiempo es un cálculo que se toma sobre las últimas 100 órdenes en donde completaste cada una de las etapas del pedido en el tiempo promedio del las mismas.

Esto no incluye etapas que no dependen de ti, como repartidor, por ejemplo: La preparación del producto por parte del comercio aliado.

Este porcentaje no tiene un mínimo, pero ten en cuenta que los consumidores suelen otorgar una valoración de 5 estrellas cuando su compra llega en los tiempos estimados.