Conviértete en un experto. Aprender a manejar moto en una ciudad con caos vial es importante.

Andar en moto tiene muchas ventajas, como evitar interminables colas, conseguir muchos lugares donde estacionar, y ahorrar gasolina.

Sin embargo, hay ciudades donde el tráfico es excesivo y los motociclistas deben manejar con precaución, sobre todo si tienen un trabajo con moto.

Antes de salir con tu moto lo primero que debes hacer es revisar la parte mecánica. Chequea los cauchos, el aceite de motor, los frenos, la batería, las bujías y la gasolina.

Equipa tu motocicleta con los mejores repuestos hechos para este tipo de vehículos. Por ejemplo, existen muchos tipos de bujías. Al comprarlas revisa que sean para uso exclusivo de motos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_739406113.jpg

Lo que no debes hacer en una ciudad con tráfico intenso

Aprender a manejar moto implica cumplir una serie de normas.

Esto es lo que no debes hacer al conducir una motocicleta:

  • Si encuentras un espacio libre hacia la derecha o la izquierda por más tentador que sea no pases a alta velocidad. Puede ocurrir que un carro salga inesperadamente de la fila, o que una persona abra la puerta mientras estés pasando.
  • No circules muy pegado de otros carros y motos.
  • Nunca salgas sin los accesorios de seguridad como: los cascos para motocicletas, guantes, gafas protectoras. Estos implementos son vitales al momento de un accidente.
  • No debes hablar por el celular.

Puedes aprender a manejar moto a través de clases. Allí te enseñarán trucos para frenar, fallos habituales, y otras técnicas para la conducción de este vehículo.

Algunos consejos para aprender a manejar moto 

Concéntrate en lo que te rodea

En una ciudad ajetreada y llena de carros, peatones y semáforos es fácil distraerse. Por ello, no pierdas de vista los semáforos, las intersecciones, grietas o imperfección en el pavimento.

Estar enfocado en la carretera y sus alrededores es vital. También mantén una distancia prudente con el vehículo que te precede. Asegúrate que ves por el espejo la cara del conductor que va delante. Sal de los puntos ciegos de otros conductores.

Maneja defensivamente

No te relajes ni bajes la guardia. En una ciudad con el tráfico pesado pueden pasar muchas cosas.

Generalmente los conductores de las grandes ciudades van deprisa y a alta velocidad. Piensa en todos tus movimientos. Así puedes anticipar cualquier inconveniente.

Cuidado con los taxis y autobuses

Las ciudades pobladas están repletas de peatones que buscan un medio de transporte. Ten cuidado con el transporte público. No transites por su vía, y aléjate de los taxis, pues estos pueden cruzar repentinamente a recoger un pasajero.

Respeta las señales de tránsito, a los peatones y otros vehículos

Esta es la regla de oro de todo conductor. Muchas ciudades cuentan con carriles solo para motos, buses y taxis. Otras, por su parte, tienen vías para ciclistas. Identifica tu zona segura y por donde puedes transitar.

Recuerda no obviar ninguna señal de tránsito. Espera tu luz de avance o pare. No arranques mientras la luz del semáforo aún esté en amarillo.

La zona de peatones es solo para personas. Que el apuro no te gane. Aguarda tu luz dentro de los trazados permitidos.

Al aprender a manejar moto no solo estarás protegiendo tu integridad física, también la de los demás.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_320221448.jpg