Andar en bici es una de las mejores maneras de hacer ejercicio y reducir tu huella de carbono. Sin embargo, como ciclista te enfrentas a una serie de peligros. Si montar bibicleta es tu medio de transporte y de trabajo, es vital que tomes algunas precauciones de seguridad.
Antes de iniciar tu camino hacia una entrega, revisa tu equipo:
- Siempre inspecciona tu bicicleta antes de conducir.
- El asiento debe ajustarse a la altura adecuada.
- Asegúrate de que todas las piezas estén seguras y funcionan correctamente, especialmente en cuanto a frenos para bicicleta se refiere.
- Antes de andar en bici, verifica que los neumáticos estén inflados correctamente
- Se recomienda que uses una bocina, un pito o una campana, un espejo retrovisor y un faro delantero y trasero brillante.
- Asegúrate de que los conductores puedan verte en todo momento.
- Usa ropa neón, fluorescente u otra ropa brillante.
El casco es un elemento indispensable en tu seguridad
Un importante estudio realizado con más de 64.000 ciclistas sobre el uso de cascos de ciclistas en todo el mundo, ha encontrado que los cascos reducen los riesgos de un traumatismo craneal grave en casi un 70%. El estudio también encontró que las lesiones en el cuello no están asociadas con el uso de cascos. De igual manera, que los ciclistas que los usan reducen sus probabilidades de sufrir un traumatismo craneal fatal en un 65%. Teniendo esto en cuenta sigue estas recomendaciones para adaptarte adecuadamente el casco antes de andar en bici:
- Gradúa el anillo de ajuste hasta que el casco se sienta firme.
- Coloca el casco nivelado sobre tu cabeza, cubriendo la frente y no inclinado hacia atrás o hacia adelante. Se mide aproximadamente con uno o dos dedos por encima de la ceja.
- Ajusta las correas laterales para que formen una «V» debajo y ligeramente delante de las orejas.
- Centra la hebilla en la correa justo debajo de la barbilla.
- No más de uno o dos dedos deben poder caber entre la barbilla y la correa
- Un casco bien ajustado no debe balancearse más de 2 centímetros de lado a lado o de adelante hacia atrás.
Sigue estas reglas en el camino
Una vez estés en la calle es recomendable que sigas unas reglas mínimas de tránsito para andar en bici. Comienza por familiarizarte con las leyes de tránsito en un manual de conductor. Recuerda que los ciclistas deben seguir las mismas reglas que los automovilistas. Por eso, cuando estés invadiendo un carril para autos debes mantenerte en una sola fila en la dirección del tráfico.
También es importante que permanezcas alerta en todo momento. Tu cabeza son tus retrovisores, y así disfrutes de escuchar música, o llevar tus audífonos manos libres todo el tiempo, debes mantener la cabeza erguida y mirar a tu alrededor. Estar atento a la apertura de puertas de automóviles y otros peligros te evitará accidentes. Esperamos que tu camino para andar en bici nunca se detenga. Al igual que tus pedidos, que siempre lleguen a tiempo y seguros con estas sencillas recomendaciones.
